La práctica docente
Para
comenzar es importante mencionar lo que en la escuela se anhela lograr es una
institución educativa en la que los alumnos desarrollen competencias para la
vida, esto quiere decir que los niños adquieran y tengan la capacidad y la
habilidad para desenvolverse de manera adecuada en su vida diaria, resolviendo
cualquier situación problemática que se le presente en cualquier momento.
En
el Proceso de Enseñanza Aprendizaje se da la integración de lo instructivo y lo
educativo. El primero pretende formar hombres capaces e inteligentes.
El
hombre es capaz cuando puede enfrentar y resolver los problemas que se les
presentan, para llegar a ser capaz tiene que desarrollar su inteligencia, y
esto se alcanza si se ha formado mediante la utilización reiterada de la lógica
de la actividad científica.
El
Proceso de Enseñanza Aprendizaje debe estar dirigido a la actividad
desarrolladora del estudiante, donde participe en la búsqueda y utilización del
conocimiento, lo que le permite ir transitando por los diferentes niveles de
exigencias, que pueden ir, desde una reproducción de conocimiento hasta una aplicación
a situaciones nuevas, que le exija una actividad mental superior donde ponga en
evidencia las transformaciones del conocimiento y procedimientos de nuevas
problemáticas.
El
Proceso de Enseñanza Aprendizaje incluye lo educativo. En esta faceta se logra
la formación de valores, sentimientos que identifican al hombre como ser
social, además, lo educativo comprende el desarrollo de convicciones, la
voluntad y otros elementos de la esfera volitiva y afectiva que junto con la
cognitiva permiten hablar de un proceso de enseñanza aprendizaje que tiene como
finalidad la formación multilateral de la personalidad del hombre.
El
Proceso de Enseñanza Aprendizaje al contexto de la Revolución Científica y de
sus vínculos con los problemas globales y las tendencias del desarrollo
contemporáneo, precisa de nuevos enfoques asignados por la dinámica acelerada
de la producción, del saber, y consecuentemente, por la creación constante de
nuevos campos de la ciencia y los correspondientes vínculos integrales que se
producen entre los mismos.
Esto
supone a su vez, el cuestionamiento científico de criterios asumidos
tradicionalmente sobre el proceso, sobre todo cuando la diversidad estructural
y funcional del mismo se ve intensa y aceleradamente incrementada, y surgen continuamente saberes
científicos, tecnológicos y humanistas que superan algunos intentos de clasificación
ya establecidas.
Puede
afirmarse que los resultados directos de la enseñanza son los conocimientos,
los hábitos, las habilidades y normas de comportamiento social pero la
expresión de su unidad con el desarrollo lleva necesariamente al logro de un
producto indirecto que no por ello es el menos importante, el desarrollo, la
formación de todos los componentes de la personalidad.
De
la forma en que se estructure, organice y dirija la enseñanza, del papel que se
asigne al estudiante, del sistema de actividades que se realice, depende que se
logre la formación de motivos, de intereses por conocer, el desarrollo de
esfera intelectual y de cualidades personales como la responsabilidad, la persistencia
y la independencia.
En
las concepciones del perfeccionamiento y optimización del sistema de educación
se plantean nuevos requisitos y exigencias a la actividad del profesor a la vez
se ofrecen distintas posibilidades para guiar el aprendizaje de los estudiantes
y su proceso de desarrollo cognitivo a fin de contribuir de forma objetiva a la
formación integral de su personalidad.
De
las prácticas educativas docentes se espera mucho, ya que en el maestro ha
caído la responsabilidad de formar a los ciudadanos que la sociedad demanda,
pero la práctica educativa es una acción muy compleja por diversas situaciones;
dentro de las cuales destacaría la diversidad en las características de mis
alumnos, enfocándome en los modos de aprender, la diversas tareas que tiene que
realizar el docente durante un día de clases, la influencia contextual, las
situaciones impredecibles y, por supuesto, la forma de enseñar del profesor.
Maestra muy buena reflexión y me es grato felicitarla por el desempeño e interés en su labor y muy bonito l esta quedando este portafolio siga adelante suerte y éxito
ResponderEliminarMuchas gracias maestra Sadeli,es grato poder saludarle a través de este medio.
ResponderEliminaragradezco su visita y sus comentarios